miércoles, 20 de marzo de 2019

VISITA A LA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE GUADIX (EDAR)




En el mes de Marzo, los alumnos y alumnas de 6º de Primaria de todos los colegios accitanos han visitado la Estación Depuradora De Aguas Residuales de Guadix (EDAR).

Se ha realizado este taller con el objetivo de conocer los procesos que se llevan a cabo en la depuración de las aguas residuales, los subproductos derivados de esta fase de tratamiento y sus usos.

Al llegar a la instalación, las/os trabajadoras/os de la empresa Aguas de Guadix,  han recibido amablemente al alumnado y se le ha repartido unos folletos los cuáles explican el proceso de depuración y sus fases.




Posteriormente, se han conocido las diferentes fases de tratamiento y depuración a la que el agua sucia se somete, como son pretatamiento, reactores biológicos y decantadores, con el objetivo de devolverla al cauce del río más limpia y depurada.


El alumnado puede observar la cantidad de papeles, toallitas u otros residuos que son depositados en los inodoros.













PRETRATAMIENTO

REACTORES BIOLÓGICOS

DECANTADORES


COMPOST


Explicación del proceso en la sala de mandos

Gracias a esta visita a las instalaciones gestionadas por la empresa Aguas de Guadix, los/as escolares han tenido la oportunidad de aprender qué es lo que sucede con las aguas "sucias" que generamos en nuestra ciudad, una forma magnífica de concienciar a los/as jovénes de la importancia de no malgastar agua y ensuciarla menos.

Así, han reflexionado sobre la importancia y la necesidad de acabar con el mal uso de residuos, como son las toallitas, que perjudican seriamente los sistemas de saneamiento, y que tiene unas claras consecuencias tanto medioambientales como económicas, por lo que son conscientes de que estos residuos sean depositados en papeleras y no en los inodoros.

Por último,  hemos podido observar que estos chicos y chicas han comprendido y valorado la importancia que tiene la depuración de las aguas residuales, pues debemos ser respetuosos/as con el medio ambiente y debemos hacer un uso racional y adecuado del agua para evitar contaminarla, y como no, hacer de nuestro planeta un lugar mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario