miércoles, 3 de abril de 2019

Taller de ALFARERÍA


Deseosos y deseosas de que llegara el mes de marzo para realizar el taller de ALFARERÍA y  así poder conocer el oficio de alfarero/a de gran tradición y base de la economía de Guadix durante muchos años e incluso siglos. 


¡Por fin ha llegado el día!


Todos los alumnos de 5º de primaria de los colegios de Guadix han asistido a este taller en el que hemos podido aprender este oficio e incluso ejercerlo por un día.



Cerámica Gabarrón
Cerámicas Jorge
En esta ocasión hemos tenido la suerte de contar con dos espacios a los que visitar, ya que es variada la oferta que tiene Guadix en cuanto a ALFARERÍA. Por ello hemos contado con el conocimiento de Juan Manuel Gabarrón  en cuanto a una alfarería más artística y con Jorge, más enfocado a la alfarería de la construcción. Son las dos caras de la alfarería y que nuestros jóvenes alumnos han podido conocer de primera mano.

Maestro alfarero
De generación en generación


Resultados

La cerámica es uno de los productos artesanales más extendidos y con tradición milenaria en Guadix junto con el Esparto (taller que nuestros jóvenes accitanos ya conocen). Y es que el terreno arcilloso de Guadix permite hacer una cerámica muy característica, con formas  autóctonas como el cántaro o la jarra accitana, pero también es la base de nuestras construcciones, de donde obtenemos las tejas, ladrillos y demás elementos decorativos como pueden ser los azulejos.

Pero, ¿cómo se obtienen estos materiales y se trabaja el barro o arcilla?

Hay que ir a uno de nuestros cerros, con las herramientas adecuadas, autorizaciones,  picar y recoger el material.


Dejarlo en agua un día para que se ponga blando y poder trabajarlo.


Lo recogemos de nuestra poza y a trabajar.


Antes de nada, intentar no mancharnos
Ya sí que manos a la obra

Y al horno, para su cocción
Ya horneadas, se pueden decorar

Tachán!

Por supuesto, es un procedimiento mucho más complejo y en el que se necesita de un maestro, como es Jorge, para poder hacer estas piezas; ya que se necesita saber qué arcilla es buena para hacer unas creaciones y otras, según la composición del barro, tiempo de cocciones de la arcilla para que se queden bien acabadas...

Y es que este es un oficio que engloba ARTE y CORAZÓN como nos han demostrado nuestros dos maestros alfareros que hemos tenido el placer de conocer.

Y para terminar, un dato curioso: esta en una teja de la Catedral de Guadix con miles de años y que Jorge a guardado, lo que nos demuestra la resistencia de este material y nos impresiona aún más su tamaño.
Teja de la Catedral de Guadix

Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario