lunes, 10 de junio de 2019

Vive la Charca de la Biodiversidad


Un año más hemos podido visitar la CHARCA del parque del Vivero, símbolo de BIODIVERSIDAD y vida. Es refugio de una gran cantidad de fauna y flora que si no es por la existencia de este "humedal"no podría desarrollarse ni seguir su ciclo de vida natural, y por supuesto, nosotros tampoco podríamos disfrutar de todas las ventajas medioambientales que supone tener esta gran charca en uno de nuestros parques municipales.


Los alumnos de 5º de primaria de los colegios de Guadix han asistido al taller y han puesto en valor lo importante que es la BIODIVERSIDAD para la vida y la supervivencia de la naturaleza.

Encontrada la Gallineta 

La presencia de charcas en nuestro entorno aporta muchos beneficios, ya que funcionan como "isla" o corredores biológicos: mantienen una gran diversidad de organismos acuáticos y de otros que no siendo acuáticos las necesitan para reproducirse como es el caso de los anfibios, muy presentes en nuestra charca del Vivero y que hemos podido estudiar a fondo en nuestro taller.

Anfibios: animales que viven dos vidas

Un estudio reciente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza indica que los anfibios son el grupo faunístico más amenazado del planeta, de ahí la importancia de conservar estos espacios que crean auténticos ECOSISTEMAS, además de ser fundamentales en la naturaleza: controlan plagas de manera natural (se alimentan de insectos, mosquitos, hormigas...); son depredadores y presas, es parte del círculo de la vida en el que todo se regula  y mediante el cual persisten todas las especies; su vida dual está ligada al medioambiente, cuando los renacuajos están en el agua le aportan propiedades como por ejemplo, la existencia de menos algas y también son fuente de muchas medicinas.

Pero no hay que olvidar el resto de fauna que vive en la charca, como son las aves acuáticas u otros insectos como libélulas que también necesitan de este medio para desarrollarse.



No todo es la fauna que habita en esta charca, también lo es su flora, desde los característicos carrizos, eneas, juncos, nenúfares o la INVASORA que está afectando a nuestro "humedal" y que habrá que tomar medidas para su erradicación para que deje paso a la vegetación natural de esta zona. No obstante, en esta ocasión nos ha servido para tomar conciencia del daño que causan las especies exóticas cuando se convierten en invasoras.

Y  para terminar el taller hemos ejercido como inspectores de mantenimiento de estos espacios para ver si nuestra charca estaba en buenas condiciones y cumplía con sus valores. Además, hemos realizado una ¡GYMKANA fotográfica por la biodiversidad!



Factores bióticos y abióticos

¡A por el Romero!
Mantenemos limpio nuestro entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario