viernes, 13 de febrero de 2015

Cuentacuentos

La semana de 9 al 13 de febrero hemos estado en los seis colegios de Guadix con los escolares de infantil, dispuestos a llevarles un mundo de fantasía, el mundo que es posible sólo  a través de los cuentos.
Equipados con nuestra cajita de los cuentos llena de recursos (un kamishibai, un libro pop up, una marioneta y varios recursos didácticos elaborados específicamente para contar estos cuentos)  nos hemos adentrado en el mundo de los más pequeños de la casa, y ante la cara de asombro e ilusión de los niños les hemos contado una serie de cuentos amenizados con algunas canciones (Luna Lunera, el ratón de Martín, la gallina Marcelina,...).
Los cuentos han sido: A QUÉ SABE LA LUNAUN BICHO EXTRAÑO, seguidamente nos hemos adentrado en la vida de una granja contando el cuento de EL POLLO PEPE y su mama, LAS 10 GALLINAS que son la amigas de la mamá del Pollo Pepe y EL GALLO QUE NO SABÍA CANTAR, que es el gallo Kirico (el papá del Pollo Pepe).
A QUÉ SABE LA LUNA: En este cuento nos hemos apoyado en material propio elaborado especialmente para este cuento. La historia consiste es una sucesión de hechos en torno a un mismo personaje, la "luna", a la que todos los animales quieren alcanzar para saber a qué sabe. En este cuento se utiliza la repetición, que es un recurso muy importante para los niños/as en esta etapa. Además se hace hincapié en actitudes como la ayuda y la cooperación entre compañeros.
UN BICHO EXTRAÑO: Al igual que el cuento anterior nos hemos apoyado en material propio elaborado especialmente para este cuento. A medida que se avanza se va formando un misterioso animal. El animal parece estar desordenado, tiene las partes del cuerpo colocadas al revés; su cuerpo es un huevo pero del revés, dónde tiene que tener los pies tiene las orejas, en vez de tener el rabo abajo lo tiene arriba… En cuanto al texto es breve, muy sencillo y rimado, y siempre lleva una imagen para que los niños entiendan y relacionen el texto con el concepto.
EL POLLO "PEPE": Un divertido libro con pop-ups que le encanta a los mas pequeños. Uno de los motivos por los que gusta tanto es por los desplegables que lleva incorporados en algunas páginas, que suelen llamar la atención de los peques.
LAS 10 GALLINAS: Para contar este cuento, nos hemos apoyado en un  kamishibai. Este simpático cuento nos presenta a diez gallinas de distintos colores, las cuales tienen sus manías y sus sitios favoritos en donde poner los huevos. Estas preferencias vienen dadas en modo de sencillas y divertidas rimas, atendiendo a los colores de las aves. Enseñará a los más pequeños el valor de las particularidades de cada uno, a respetarlas y a valorarlas como algo positivo y a no hacer diferencias entre los distintos miembros de la sociedad.
EL GALLO QUE NO SABÍA CANTAR: Divertido cuento en el que el gallo "Kiriko" había olvidado cómo cantar, y cada vez que lo intentaba se equivocaba de sonido. Para este cuento hemos usado una marioneta muy colorida de un gallo.
Os dejamos algunas fotos.
*Este proyecto es promovido por el Exmo Ayuntamiento de Guadix y financiado por FCC Servicio de Limpieza Viaria y RSU de Guadix

No hay comentarios:

Publicar un comentario