Los escolares de 5º de primaria de los centros: Divina Infantita, Pedro de Mendoza y Medina Olmos han disfrutado de una visita a la Cueva Museo La Alcazaba.
Hemos comenzado asistiendo a una explicación de las diferentes estancias del museo, un museo que representa la cueva típica de un alfarero. La cueva data de 1450 y fue parte de las antiguas caballerizas de la Alcazaba. En su interior existe un pozo también de la misma época que surtía de agua a la fortificación. Es un museo espectacular donde todo gira alrededor de la cerámica y donde podemos ver piezas con siglos de historia y otras muchas realizadas por Juan en su taller.
Comenzamos por la cocina, seguidamente nos adentramos en la bodega, una auténtica reliquia de valor incalculable. La despensa fue nuestra siguiente parada, una estancia llena de enseres de cerámica destinados a la conservación de los alimentos como: ánforas, orzas, tinajas, etc. Llegado a este punto nos imbuimos como si un túnel del tiempo se tratase a lo largo de un pasadizo donde podemos ver, tocar y sentir la arcilla desnuda. Esta parte del museo no se encuentra encalada con objeto que el visitante pueda experimentar con sus propias manos el tacto de la arcilla. Llegamos al dormitorio, típico de una cueva de los años 50, decorado con rigurosa fidelidad, esmero y donde podemos apreciar los enseres de la época. A continuación entramos en una habitación dedicada a la cerámica granadina, cerámica de gran valor que ha formado parte de los ajuares a lo largo de decenas de años. Otra habitación es la dedicada por un lado a la exposición de auténticas reliquias de cerámica y por otro al homenaje que Juan ha dado a diferentes personajes singulares de Guadix; el más conocido "Muley". Ya casi al final de la visita podemos ver numerosas fotos de la cerámica Gabarrón por el mundo, destacan las hechas con los reyes de España y con el Papa Juan Pablo II, muestra de la gran proyección internacional de este taller.
Llegamos al final, todavía nos aguarda la experiencia más interesante de nuestro recorrido. Los niños/as han asistido entre la sorpresa y la admiración a una demostración práctica de Juan en un antiguo torno árabe (a pedal). Hemos podido ver como ha modelado diferentes figuras y asistir a las numerosas preguntas de los escolares.
Han sido dos jornadas muy interesantes, donde los niños/as han podido aprender y valorar la importancia de la profesión del Alfarero, una actividad en retroceso que debemos conservar y poner en valor.
La Cueva Museo La Alcazaba se encuentra abierta todos los días en horario de mañana y tarde. Animamos a todo el mundo a que la visite y la disfrute.
https://www.facebook.com/CeramicaAlfareriaGabarron/
C/ San Miguel, 48. Guadix (Granada).
Por último, agradecer en nombre del Ayuntamiento y de Educo a Juan Gabarrón por su gran profesionalidad, amabilidad y acogida
*Este proyecto es promovido por el Exmo Ayuntamiento de Guadix y financiado por FCC Servicio de Limpieza Viaria y RSU de Guadix y el Exmo Ayuntamiento de Guadix
No hay comentarios:
Publicar un comentario