jueves, 20 de marzo de 2014

CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LOS BOSQUES


Este día de celebración mundial de los bosques nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles. 

El Ayuntamiento de Guadix, en colaboración con los centros educativos del municipio, ha propuesto realizar una actividad de reforestación que comienza este año con el cuidado, por los escolares accitanos, de mil plantones de Pinus halepensis, más conocido popularmente como pino carrasco, y la plantación de los mismos un año después en zonas degradadas de la localidad, cuando celebremos el día mundial de los bosques 2015.




El pino carrasco, además de ser el árbol predominante de nuestro bosque natural, es muy conocido por las masivas reforestaciones más cercanas a la ciudad. Tiene unas sorprendentes características que lo hacen capaz de sobrevivir en condiciones extremas y lo convierte en una especie idónea para, en una primera fase, reforestar espacios degradados.

Aquí podemos observar un pinar de repoblación en los conocidos" bad-lands del diente y la muela" de Guadix


Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir.

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen que ellos. 

Los bosques juegan un papel fundamental en nuestra lucha por adaptarnos al cambio climático y por paliar sus efectos, ya que contribuyen a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera. 

También protegen las cuencas hidrográficas, de las que proviene el 75% de agua dulce mundial. Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

Fuente: https://www.un.org/es/events/forestsday/


Pinar natural del monte pajarillo 



En este siguiente extracto del Programa + Biodiversidad de Guadix puedes aprender más de nuestros bosques naturales de pino carrasco.

 Bad-lands y  pinares naturales de Guadix

En los bad-lands se incluyen todos los relieves accidentados que separan los glacis de los principales valles fluviales. Se trata de un área extremadamente compleja, con fuertes variaciones internas en cuanto a sustrato, orientación, altitud y pendiente, que va a generar un intrincado mosaico interno de paisajes. Por otra parte, está aún poco estudiada desde el punto de vista botánico y fitosociológico y se supone muy alterada por unas actividades humanas que, por otra parte, sólo se conocen de forma muy parcial en cuanto a su configuración tradicional e historia.

En principio, los estudios geobotánicos proponen que la vegetación clímax de la mayor parte de este territorio sería un matorral denso de coscojas (Quercus coccifera) con espinos negros (Rhamnus lycioides) y efedras (Ephedra fragilis), aunque como veremos a continuación, la situación real es mucho más compleja.



En la zona de los bad-lands que se desarrollan sobre las arenas y conglomerados calizos de la cuenca del Arroyo del Baúl aparecen los restos de un matorral clímax, con coscojas, enebros de miera y espinos negros, acompañados de albaidas y, sobre todo, del omnipresente esparto. Además, estos matorrales están acompañados de pinos carrascos. En áreas de relieve suave o poca insolación (Pinar de Guadix, Pinar Verde, el Madroñal) estos pinos forman bosques muy cerrados, pero la densidad de árboles va disminuyendo en vertientes de solana y a medida que va aumentando el contenido de arcilla en el suelo. Así, en los parajes de El Llano de Las Cabras o Chortales, se puede hablar de una verdadera transición entre pinar y estepa o bosque pre-estépico. Además, el clima y el sustrato introducen otras variaciones en estos pinares. Así, en los valles situados a menor altitud, los fondos de los valles aparecen poblados de lentiscares (Pistacia lentiscus), y en afloramientos de rocas compactas (calizas de la Raja de Alicún, areniscas miocenas de El Negratín), el pinar se mezcla o es sustituido completamente por bosquetes abiertos de sabina negral (Juniperus phoenicea) con  cornicabras en las umbrías.


Estos pinares naturales siempre aparecen en la depresión de Guadix asociados a sustratos rocosos o arenosos calcáreos y, a juzgar los restos que persisten y los testimonios orales, debieron extenderse, además de por la cuenca de El Baúl, por el valle medio del Fardes y sus afluentes (Arroyo de Gor, Rbla. de Olivares, Rbla. de Menores). Actualmente, y salvo por algunos rodales en el entorno de los Baños de Alicún o en el Tollo Perpín, los pinares de El Baúl-Bácor son la única representación de estos bosques que queda en la Comarca de Guadix e, incluso, son los mejores (o casi los únicos) bosques naturales de la Hoya.







Los bad-lands y pinares naturales que crecen en el territorio de la entidad local de Bácor-Olivar es el área más valiosa del término municipal de Guadix desde el punto de vista del paisaje y la biodiversidad, y presenta una potencialidad muy elevada con respecto a su puesta en valor como atractivo turístico y de educación ambiental. Es de destacar que en esta zona se conservan las únicas masas forestales naturales del municipio, que crecen a su vez sobre uno de los paisajes más espectaculares de toda la Hoya de Guadix, con numerosos cañones que, como en el caso del que forma el Ayo. de Baúl, superan los 300 m. de profundidad. Además, esta zona alberga una fauna muy rica, con importantes poblaciones de cabra montés, jabalí, águila real, búho real, halcón peregrino, esmerejón…etc.

Esta zona presenta un alto interés socioeconómico y cultural, ya que siempre ha constituido el área tradicional de obtención de recursos naturales para los habitantes de Bácor y Olivar (caza, leña, esparto).

Finalmente, es de destacar el importante papel que juegan estos bosques para la prevención de inundaciones en la cuenca baja del Ayo. Baúl y en el funcionamiento de los acuíferos que abastecen a la población de agua de boca y riego.


Esta importancia ya ha sido reconocida en diversos estudios y ordenaciones territoriales realizados sobre el Medio Natural provincial y regional:

1.       Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía: Pino Grande de El Baúl
2.       Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Granada: Área PS-7 (Paisaje Singular de los Bad-Lands de Gorafe y Bácor-Olivar).
3.       Forma parte de la Importan Birds Area (IBA) de la Hoya de Guadix y ha sido declarada por la Junta de Andalucía como Zona de Interés para las Aves Esteparias.
4.       Buena parte del territorio está ocupado por tipos de vegetación considerados como Prioritarios o de Interés Comunitario dentro de la Directiva 43/1992 de la Unión Europea (Directiva de Hábitats).
5.       En la actualidad, buena parte del territorio está incluido en el Monte Publico del “Monte del Pajarillo”, propiedad del E.L.A.. de Bácor, gestionado directamente desde la pedanía y consorciado con la Consejería de Medio Ambiente.


Como parte del patrimonio público del que dispone el Monte Pajarillo, el área cuenta con una casa Forestal que se encuentra en un grave estado de abandono, y que podría tener un importante uso recreativo y de educación ambiental. Junto a esta se encuentran doce eras de secado de esparto que son un importante testimonio histórico de la relevancia económica que tuvo la extracción de este producto en la economía local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario