domingo, 28 de febrero de 2016

Educación ambiental con los estudiantes del IES Pedro Antonio de Alarcón

Estudiantes del IES Pedro Antonio de Alarcón conocen las características del bosque de ribera de la rambla de Paulenca y plantan esquejes en la rambla del Galamar.

Estudiantes del IES Pedro Antonio de Alarcón han participado esta mañana en una actividad pionera que tiene una clara vertiente didáctica pero también otra práctica, ya que además de conocer las características del bosque de ribera que crece en el curso medio de la rambla de Paulenca han colaborado en actividades de restauración vegetal en zona degradadas del entorno del centro en la rambla del Patrón. La actividad se enmarca en el Programa de Educación Ambiental y en el Programa +Biodiversidad, ambos puestos en marcha y coordinados desde el Ayuntamiento de Guadix.

Según explica la concejala de Educación del consistorio accitano, Beatriz Postigo Hidalgo, la visita ha estado guiada por José Antonio Garrido-García, licenciado en Ciencias Biológicas y redactor del Programa +Biodiversidad, quien ha coordinado también las labores de restauración vegetal. En el desarrollo de la actividad, los estudiantes han contado además con las aportaciones del guarda fluvial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Isidro Mansilla, quien les he explicado la importancia de conservar y respetar los cauces, que están protegidos por ley.

La visita guiada al bosque de ribera que crece en la rambla de Paulenca se iniciaba a las ocho de la mañana desde el propio IES Pedro Antonio de Alarcón con un recorrido circular de tres kilómetros y medio. Una vez acabada la visita guiada se ha realizado una plantación en un área de la rambla del Patrón cercana al IES Pedro Antonio de Alarcón a partir de esquejes que en parte han sido recogidos durante el recorrido.
Tal y como han podido conocer esta mañana los jóvenes estudiantes, el clima dominante en el entorno de Guadix se caracteriza por sus veranos largos y secos. La sequía estival es un factor ecológico muy importante al que han tenido que adaptarse tanto los seres vivos como el hombre. De manera que en este contexto las áreas cercanas a ríos, arroyos y fuentes que cuentan con agua o al menos con suelos húmedos todo el año destacan claramente en el paisaje y permiten la instalación de hábitats de ribera con una extraordinaria biodiversidad. Y eso es lo que han podido comprobar sobre el terreno, al tiempo que han podido constatar que la expansión agrícola y urbana han alterado profundamente estos hábitats convirtiéndolos en uno de los más amenazados que tenemos en la comarca de Guadix.

Los contenidos didácticos que han centrado la actividad son los siguientes:
- Características biológicas y adaptaciones ecológicas de la vegetación de ribera.
- Los bosques de ribera y el Hombre (1): La historia de la vega de Paulenca, torreones, acequias y villas romanas.
- Los bosques de ribera y el Hombre (2): Descripción y efectos de las actividades humanas que alteran los bosques de ribera.
- Conocimiento y experiencia práctica en técnicas de restauración de los bosques de ribera degradados.
Según explica la concejala de Educación, la idea es que esta actividad tenga continuidad para que participen los diferentes centros educativos de secundaria de nuestro municipio. Se pueden consultar las actividades de años anteriores y las propuestas para este año en el siguiente blog: http://educamedioambienteguadix.blogspot.com.es/

*Nota de prensa del Excmo. Ayto. de Guadix.


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