lunes, 17 de noviembre de 2014

Equipando nuestro huerto escolar ecológico: Taller de clima y pluviómetro

Es un privilegio para nosotros dar continuidad al Plan de Educación Ambiental del Excmo Ayto de Guadix durante el presente curso 2014-2015. Nuestro más sincero agradecimiento al ayuntamiento y sus técnicos y a la empresa FCC por apostar por la educación ambiental en todos los colegios de Guadix.

Desde la semana pasada llevamos a cabo el primero de los talleres, hoy finalizados: Medimos con el pluviómetro.

Con esta actividad se pretende afianzar, por una parte, los temas aprendidos en las aulas sobre el clima y meteorología y, por otra, la transmisión de los valores sobre la importancia del uso este recurso tan preciado. Se trata de un gran proyecto científico y una gran experiencia de aprendizaje para los niños.

Comenzamos con una introducción… para qué sirve el pluviómetro, las unidades de medida,  el tiempo atmosférico (factores) y el clima, etc. Después, comenzamos a construir el pluviómetro, de forma participativa entre todos los alumnos/as de cada clase. Una vez terminado lo colocamos en un lugar adecuado del centro escolar. Seguimos aprendiendo y divirtiéndonos ... para tomar lectura y anotar los datos del pluviómetro, dividimos la clase en 4 grupos que corresponderán con la primera, segunda, tercera y cuarta semana de cada mes. De esta manera cada semana será un grupo el encargado de tomar lectura al pluviómetro y anotarlo en un mural superchulo que previamente entregamos, siempre bajo la supervisión de un maestro/a. Después de cada medición se vaciará el pluviómetro para poder tomar al día siguiente la lectura correspondiente. 
Nuestros escolares se lo han pasado pipa, os dejamos algunas fotos:
 
  
 
 
 *Este proyecto es promovido por el Exmo Ayuntamiento de Guadix y financiado por FCC Servicio de Limpieza Viaria y RSU de Guadix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario