martes, 12 de febrero de 2019

PALEONTÓLOGOS por un día






En esta ocasión nuestros jóvenes han tenido la oportunidad de conocer de cerca lo que es la PALEONTOLÓGÍA  y tomar conciencia de la importancia de tener en nuestro geoparque, entre otros,  el YACIMIENTO Y CENTRO PALEONTOLÓGICO DE FONELAS.




El taller se ha impartido con los alumnos de 4º de primaria de todos los centros educativos de Guadix, los cuales han mostrado un gran interés por la materia y ser conocedores del valor que tiene nuestro yacimiento paleontológico.


Pero, ¿qué es la Paleontología? es la ciencia que estudia la vida del pasado a partir de los fósiles. Por lo tanto, un fósil es la evidencia de la vida en el pasado. Puede ser los cuerpos de los seres vivos, sus huesos, sus conchas o sus hojas. También pueden ser el resultado de su actividad, como las pisadas también llamadas ignitas, las heces o coprolitos y sus huevos. Los fósiles se encuentran en las rocas y son el resultado de un proceso denominado fosilización. 

Y, ¿cómo se forma un fósil? como resultado de un enterramiento rápido que evita la destrucción de los organismos y permite su conservación total o parcial. Debido al enterramiento también se pueden formar moldes e impresiones del organismo en la roca.


El mejor ejemplo de este proceso de fosilización lo tenemos en el Centro Paleontológico de Fonelas donde, desde el inicio de su investigación, en 2001, se han recuperado más de 3.000 huesos fosilizados que representan a 38 especies de animales, entre las que encontramos 24 grandes mamíferos. Destacar la presencia de jirafas, rinocerontes, mamuts, félidos con dientes de sable, cebras, hienas, tejones, lobos, chacales o linces, además de otras especies primitivas. Esta sorprendente riqueza faunística nos permite aproximarnos a lo que fue el sur de la península Ibérica hace 2 millones de años. Y lo hemos podido conservar gracias a la localización del cubil de hienas a las faldas del río Fardes, mejor dicho, Paleofardes, a su paso por Fonelas, donde acumularon los huesos de los animales de los que se alimentaron.

Antes de elaborar nuestros propios fósiles, pudimos ver, tocar e incluso oler unos fósiles cedidos por la Biblioteca de Guadix y altruistas apasionados por la naturaleza.

Fósil de un erizo de mar, encontrado en la Hoya de Guadix

Aún por descifrar...

Y por fin, paleontólogos por un día. Hemos realizado nuestros propios fósiles para lo que hemos necesitado plastilina, moldes, escayola y un poco de paciencia para que se fosilicen nuestras creaciones.

Manos a la obra

Con un poco de paciencia nuestros fósiles estarán listos
Resultado

La espera siempre merece la pena

Muchas gracias y nos leemos en la siguiente entrada!





1 comentario:

  1. Desde luego una sesión que potenciará las visitas al centro de fonelas! Seguro que los pequeños paleontólogos animarán a sus familias a pasar un día por el centro y harán uso de lo aprendido con Lourdes!

    ResponderEliminar